Venta de Aires vive y siente el Corpus Christi de Toledo

Venta de Aires vive y siente el Corpus Christi de Toledo

Flores, guirnaldas de boj, colores, aromas a tomillo, cantueso y romero… ¡Huele a Corpus Christi! ¡Toledo está de fiesta!

Así es desde 1418, cuando, después del Domingo de Resurrección, la ciudad se convierte en un grandioso escenario. Arte, historia, tradiciones, espiritualidad y colorido componen el espectáculo, declarado de Interés Turístico Internacional.

El centro histórico de la ciudad se engalana con el famoso toldo o ‘’cielo’’ de 2 kilómetros a modo de palio. Gigantes y cabezudos preparan su desfile por las calles de Toledo acompañados de la Tarasca, un antiguo personaje con cuerpo de galápago, alas de vampiro y cabeza de serpiente, cargado de simbolismo sobre la vida, la muerte y el pecado. Los tapices flamencos de los siglos XVI y XVIII, con diferentes escenas litúrgicas, cuelgan de la fachada de la Catedral Primada; mientras en su interior aguarda impaciente la Custodia de Enrique de Arfe (S. XVI) hasta el día de su recorrido por la ciudad.

Durante 14 días de celebración, del 29 de mayo al 11 de junio, toledanos y visitantes de todos los rincones de España recorrerán las emblemáticas plazas, estrechas callejuelas y adornados patios para celebrar la Semana Grande de Toledo.

Procesión solemne del Corpus Christi de Toledo

Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol y uno de ellos es el día del Corpus Christi. ¡Toledo respira alegría y fervor!

El día comienza con el toque de dianas y el lanzamiento de las bombas reales. A las 11:00 de la mañana, como cada año, la Custodia inicia su salida por la Puerta Llana de la Catedral Primada. Con ella, cofradías y hermandades ataviadas con sus coloridos y vistosos hábitos y uniformes de gala recorren las engalanadas callejuelas y plazas del casco histórico de la ciudad. A su paso por la carrera profesional, una lluvia de pétalos cae desde los balcones repletos de fieles anunciando su llegada.

Una parada en los patios toledanos

En este ambiente festivo y culturalmente enriquecedor, entrar en un patio toledano es una explosión de verdor y frescor. Respirar el aire puro de las aspidistras, bojes y helechos, el toque de color de clivias y jazmines, un descanso para la vista. El sonido del agua con sus fuentes y pozos, el contacto con el granito y el mármol de sus columnas, artesonados, zapatas, arcos mudéjares… ¡Un verdadero placer para los sentidos!

Son el ADN de la ciudad y guardan un significado especial. Por ello, este año se les dará más empaque y, durante los 14 días de fiesta, serán 10 los patios que estén abiertos al público, entre los que se encontrarán el del Convento de Santa Isabel, Colegio de Arquitectos, Convento de Santo Domingo el Real, Casa de la Moneda y Casa de las Cadenas, entre otros.

Y, tras un paseo por unas calles y patios adornados, ¿dónde reponer fuerzas…?

Celebra el Corpus Christi de Toledo en Venta de Aires

Las tradiciones toledanas no solo se representan bajo sus toldos y pétalos de rosas. Su gastronomía es otro anfitrión que deja paso a conocer la ciudad de ayer y de hoy.

Precisamente, Venta de Aires es el restaurante de Toledo más arraigado a sus tradicionales recetas. El restaurante con más historia de Castilla-La Mancha no solo era el refugio de la Orden de Toledo, ahora es el espacio gastronómico donde cada experiencia plasma la tradición de Toledo acompañada de grandes aspectos de vanguardia. Al fin y al cabo, llevamos 132 años sintiendo y celebrando las mayores festividades de la ciudad de Toledo.

Venta de Aires es el espacio gastronómico donde cada experiencia plasma la tradición de Toledo acompañada de grandes aspectos de vanguardia.

Un final al nivel de la ocasión

Si este año tienes el privilegio de disfrutar del Corpus Christi de Toledo, no puedes despedirte de la ciudad sin antes probar las mejores elaboraciones gastronómicas de nuestro restaurante.

La cocina de Venta de Aires mezcla a la perfección tradición y vanguardia, dando como resultado platos tan excelentes como nuestra famosa Perdiz estofada “Venta de Aires” o el Ciervo macerado al vino tinto con salsa de hongos, destacados como algunas de nuestras especialidades.

En nuestra oferta gastronómica no pueden faltar los asados en horno de leña tales como el cordero o el cochinillo y el Cocido de la Sagra.

El mazapán de Santo Tomé es una de las guindas que debemos ponerle al dulce pastel de la cultura gastronómica en Toledo, que puedes saborear también en su versión “Ponche de Mazapán”.

¿Qué mejor lugar para disfrutar de una experiencia llena de cultura y tradición?

Ahora solo queda planear el resto del día. El Corpus Christi 2023 de Toledo presenta un amplio abanico de actividades religiosas, conciertos de música, talleres infantiles, actividades deportivas y desfiles que no podrás perderte para vivir la festividad de una forma inolvidable. Accede al programa completo de la Semana Grande de Toledo aquí.

¡Te esperamos!