El Corpus Christi en Toledo

Ya está disponible el programa de las Fiestas del Corpus 2019 entra aquí y conoce en detalle toda la programación.

La Semana Grande del Corpus Christi

La Semana Grande del Corpus Christi de Toledo es una de las más especiales en nuestra ciudad y representa un éxito sobresaliente a todos los niveles.

Una tradición de alto valor cultural que tiene como epicentro la procesión del Corpus Christi (tradición la de procesionar el Cuerpo de Cristo que data de 1342) y, que lleva a engalanar las calles con adornos florales e impregnar de la solemne atmósfera que embarga un acto del que multitud de toledanos y turistas pueden disfrutar por las calles del centro de Toledo. Además, la agenda de la semana comprende multitud de actividades para todo tipo de público. Actividades religiosas, conciertos de música, talleres infantiles, corridas de toros, cabalgatas, desfiles y actividades deportivas… Todo un repertorio cultural y de ocio a la altura de una una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En Venta de Aires somos orgullosos testigos de la fantástica semana que se vive en la ciudad y, multitud de personas que visitan Toledo a colación del Corpus quieren también visitarnos para conocer de cerca el único restaurante centenario de la capital castellano-manchega. Un establecimiento con gran arraigo en la ciudad imperial y que traslada gran parte de su cultura en la elaboración de sus platos.

Es por ello que año tras año agradecemos a todos los que visitan Toledo y, particularmente a nuestro restaurante Venta de Aires. Gracias a todos los implicados y partícipes por hacer posible La Semana Grande del Corpus Christi.

El Corpus Christi en Toledo

Uno de los mayores atractivos de esta festividad son las procesiones que ofrece el Corpus Christi a los visitantes, entre ellas destaca la procesión de la Custodia de Arfe, encargada por el cardenal Cisneros al orfebre Enrique de Arfe. Los toldos, o palios, se encuentran por todo el recorrido procesional y protegen del sol y la lluvia a la joya eucarística durante su peregrinación por las calles de Toledo. Los patios toledanos también comparten protagonismo durante estas fechas, tiene lugar una competición en la que se decide cuál de los patios es el que posee la decoración más armoniosa.

Durante la tarde de la víspera un desfile transita por el recorrido procesional, gigantones, cabezudos y la Tarasca abren el trayecto seguidos por la orquesta. Por la noche se celebra un ensayo en el que el pertiguero, seguido por una comitiva oficial, porta una vara cuya altura indica el alto que alcanza la custodia. La misión del pertiguero es la de comprobar que en el espacio designado para la procesión no haya ningún obstáculo para la custodia.

El día del Corpus tras la misa pontifical, sale por la Puerta Llana de la Catedral la comitiva procesional. Acompañando la marcha sale a caballo la Guardia Civil, luciendo uniforme de gala, seguidos a su vez de los timbaleros municipales, les sigue el pertiguero y la cruz procesional. Alrededor de 30 grupos más pasean por las calles en riguroso orden protocolario, yendo al final del cortejo la Custodia, cuya salida es anunciada entre cohetes.

Actividades durante el Corpus

Además de la festividad religiosa, durante el Corpus se puede disfrutar de todo tipo de actos culturales y de ocio tales como exposiciones, conciertos o actividades al aire libre. Tienes la oportunidad de visitar los patios toledanos, que durante esta época no solo se abren al público, sino que se decoran con la intención de ganar el concurso que tiene lugar para elegir cuál de los patios expuestos es el más bello. La festividad del Corpus es la más adecuada para visitar Toledo, pero si te preocupa no poder acceder a las calles principales de la ciudad debido a la cantidad de visitantes que acuden durante estas fechas, te recomendamos que visites la Venta de Aires donde, además de tener nuestro parking a tu disposición, podrás disfrutar de nuestra oferta gastronómica, una propuesta gustativa acorde con la tradición y ambiente festivo de la ciudad.

Corpus Christi en Toledo

La conocida como “la fiesta grande” de Toledo es, sin duda alguna, la procesión del Corpus Christi.

Cumple con las disposiciones del papa Urbano IV. Éste dio cauce a la creciente devoción por la Hostia Consagrada en la Eucaristía, en 1262. Decretó que se celebrasen procesiones con ella para que los fieles manifestasen su fe.  En sus inicios las procesiones se limitaban a los templos, pero pronto salieron a las calles, para participación de todos los fieles. Es así como se consigue la presencia de todos los estamentos, públicos o privados, religiosos, civiles y militares.

Desde 1342 se celebra esta festividad en la ciudad de Toledo, con la participación de todos, toledanos y forasteros se unen para disfrutar de esta celebración, por las calles de la emblemática ciudad aromatizada y adornada con flores, plantas, telas, guirnaldas, banderas, mantones y luces en faroles artísticos de todo tipo, además de inciensos y perfumes de hierbas de diversa índole.

La figura del Arzobispo se halla siempre presente, cumpliendo todo lo establecido por el Cabildo Catedralicio, como responsable del orden y protocolo procesional.

Participan hermandades, cofradías, instituciones, corporaciones públicas y privadas. Además de bandas civiles, militares y musicales, que amenizan y ponen melodía a la celebración.

La Sagrada Forma pasa a ser la protagonista y foco de veneración para los fieles de la festividad del Corpus Christi. Se expone en el interior de la custodia procesional de Enrique de Arfe, siendo una de las grandes joyas de expresión de devoción y respeto. Fue creada bajo órdenes del cardenal Cisneros, a comienzos del XVI, como torre gótica calada. Está compuesta por 183 kg de plata y 18 kg de oro, adornada con 260 pequeñas esculturas, con un total de 5.600 piezas,  todo ello sujeto por 12.500 tornillos.

Para que todo salga a pedir de boca, durante el año trabajan numerosas instituciones religiosas y civiles, además de contar con la colaboración de la Junta Toledana pro-Corpus Christi, que se trata de una institución altruista con más de 500 años de vida dedicada a esta celebración.

Tarasca y gigantones

El desfile de “gigantones” se celebra el día anterior a la procesión. Éste desfile se acompaña además del monstruo mitológico “La Tarasca”, también conocido como la bestia del Apocalipsis, traído de la leyenda provenzal. Se trata de la figura más temida por los más pequeños, y la más curiosa y divertida para los adultos. Su aspecto es lo más parecido a un dragón de patas cortas, con cabeza de león, orejas de caballo y cola de reptil. Su expresión estremece a todo al que se acerca, soltando humo por la nariz. A lomos de éste pasea Ana Bolena, conocida por todo el pueblo.

Cuenta la leyenda que la bestia habitaba en las tierras de Tarascón, en Francia, y devastaba todo lugar por el que pasaba. El rey le había atacado con todo su arsenal, sin éxito, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias.  Cuando volvió a la ciudad con la bestia

domada, todos quedaron atónitos. Pero los habitantes aterrados atacaron a la bestia esa misma noche, donde el monstruo murió. Santa Marta predicó un sermón a la gente convirtiendo a muchos de ellos al cristianismo. Para algunos la figura de la tarasca representa la herejía vencida por la fe. Éstas figuras elaboradas con pasta y telas, recorren las calles del casco histórico de Toledo. Se desconoce cuando apareció el monstruo por primera vez en la procesión. Sin embargo, se sabe que no existía cuando el Papa Urbano IV promulga la Bula Transiturus, por la que se instituye la fiesta del Corpus en Toledo.

Ésta figura permanecía, hasta hace no mucho, guardada en una habitación dentro de la Catedral de Toledo, junto a los cabezudos. Durante el siglo XVIII se prohibió su desfile durante el Corpus. Años atrás no pudo sacarse a las calles por su mal estado de conservación. Gracias al consistorio se procedió a la restauración de todas las figuras para la recuperación de esta tradición, que hoy día podemos seguir disfrutando.

Patios Toledanos

Los patios de Toledo están declarados desde 2015 como Bien de Interés Patrimonial, con categoría de Bien Inmaterial.

Se celebran concursos anualmente, donde los propietarios tienen el orgullo de enseñar al público las entrañas de sus hogares. Los patios de Toledo se consideran pieza fundamental dentro de la celebración de la semana del Corpus Christi. Estos patios se sitúan en el Toledo antiguo, dentro de viviendas construidas entre el siglo XIV y XIX. En el año 2000 se comenzaron a celebrar anualmente estos concursos. Desde entonces son más de 135 los propietarios que han participado en la actividad, presentándose una media de 40 patios al año.

Esta actividad es posible gracias a la financiación y administración por parte del Consorcio y el Ayuntamiento de la Ciudad de Toledo.  Estos han facilitado además la posibilidad de rehabilitar muchos de los patios, que se encontraban deteriorados por el paso del tiempo. También colaboran con el patrocinio de los concursos que se han ido celebrando anualmente. Existe la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, que son los encargados de

velar para que este patrimonio pueda permanecer abierto a la contemplación de ciudadanos y visitantes, encargándose de la organización de todo aquello que lo hace posible. De este modo todos podemos contemplar la belleza de estos espacios abiertos, con sentido arquitectónico y habitacional, que aporta luz, agua y aire, dentro del casco antiguo, siendo sin duda una enorme aportación histórica y cultural para la ciudad. A todo ello se suman las colaboraciones por parte de La Real Fundación de Toledo, La Real Academia de BB.AA., la Asociación Tulaytula, el Colegio de Arquitectos y la Diputación Provincial.

Desde la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo aseguran que no hay ciudad con más patios que Toledo. Tienen como objetivo catalogar los 400 patios, claustros y patios jardines, siendo conscientes aún de que quedan bastantes más por localizar. Para ello, necesitan del respaldo de una entidad oficial que les permita llevar a cabo este proyecto. Por todo ello, recomendamos la visita de los patios de Toledo, como actividad imprescindible si visitas la ciudad durante la semana grande del Corpus Christi.

La procesión del Corpus Christi. Personalidades, orden y protocolo.

Es función del Cabildo fijar el orden y protocolo de la procesión del Corpus Christi. La preside el Sr. Arzobispo de Toledo, Primado de España.

A continuación, se recogen todas las hermandades, cofradías, y distintas personalidades que cobran protagonismo el día de la procesión del Corpus Christi de Toledo:

  • Piquete de la Guardia Civil, a caballo y en traje de gala dan comienzo a la procesión.
  • Timbaleros del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, vestidos con trajes del siglo XVIII.
  • Banda de Gala de la Guardia Civil, uniformados para la ocasión.
  • Pertiguero, cuya función es abrir la procesión litúrgica y anunciando la llegada de la procesión, golpeando su vara de plata.
  • Cruz procesional de la S.I. Catedral (del siglo XV se utiliza para la apertura de la procesión) y Manga Procesional, sobre la que está colocada la Cruz procesional.
  • Guion y Cofradía del Gremio de Hortelanos, el único que perdura desde la Edad Media.
  • Niños y niñas de Primera Comunión.
  • Cofradías de Toledo con sus estandartes, que representan aquellas cofradías y hermandades que no aparecen en el orden procesional.
  • Banda Juvenil del Excmo. Ayuntamiento de Toledo.
  • Adoración Eucarística Perpetua.
  • Hermandad de Jesús de Nazareno y Madre de la Soledad.
  • Hermandad Virgen de la Paz de San Andrés.
  • Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias, una de las cofradías más antiguas que desfila en la Semana Santa de Toledo.
  • Cofradía Ntra. Sra. del Amparo.
  • Hermandad de Ntra. Sra. de Guadalupe, patrona de Extremadura.
  • Hermandad de Santa María de Bequerencia.
  • Hermandad de la Sacramental de Santo Tomé.
  • Hermandad de Ntra. Sra. del Monte Sión.
  • Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, perteneciente a la Escuadra de Armados, compuestos por 27 armaduras.
  • Hermandad de Ntra. Sra. Virgen de la Salud.
  • Damas de la Inmaculada, asociación sin ánimo de lucro que rinden culto a la Santísima Inmaculada Concepción.
  • Hermandad del Santo Ángel.
  • Hermandad de Ntra. Sra. de la Alegría.
  • Hermandad de Ntra. Sra. de la Estrella.
  • Hermandad de Ntra. Sra. del Valle, la institución más joven de la procesión, sin embargo, la de mayor vocación en Toledo.
  • Hermandad de Ntra. Sra. de la Candelaria.
  • Hermandad de Santa Bárbara.
  • Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío.
  • Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario.
  • Cofradía del Santísimo Cristo de la Vega.
  • Cofradía de la Virgen de la Esperanza, de San Cipriano.
  • Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes.
  • Esclavitud de Ntra. Sra. del Sagrario, cuya sede se encuentra en la catedral.
  • Cruces parroquiales y representantes de las parroquias de la ciudad. No suelen estar todas presentes y tampoco se muestran las mejores obras que poseen.
  • Adoración nocturna, cuyo tema central de su guion es una Hostia blanca y una cruz.
  • Órdenes terceras, formado por las distintas órdenes que están afincadas en Toledo: Franciscanos, Dominicos y Carmelitas.
  • Banda del Excmo. Ayuntamiento de Toledo.
  • Religiosas de Vida Apostólica, presentes en la procesión desde los años 70. El número de religiosas nunca ha sido muy elevando.
  • Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica. Desfila en la procesión desde 2008, con el fin de enaltecer en el recuerdo a la Reina de España como figura de importantísima relevancia por su labor de unificación político religiosa de los reinos de la península Ibérica y su excelente concepción del estado moderno.
  • Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano. Desfila desde 2008 en la procesión. Tienen naturaleza civil y canónica, por lo que la preside el Obispo de Zamora.
  • Cofradía Internacional de Investigadores del Santísimo Cristo de la Oliva. La integran doctores y licenciados de todo el mundo.
  • Soberana Orden Militar de Malta. La Orden de San Juan de Jerusalén es una de las más antiguas pertenecientes a la civilización occidental y cristiana. Ya en 1050 tenía presencia en Palestina. Se trata de una Orden religiosa laica, militar, caballeresca y nobiliaria.
  • Capítulo de Caballeros y Damas Mozárabes, las primeras ordenanzas son de 1513. Formada por descendientes de cristianos que vivieron en territorio musulmán y continuaron fieles al cristianismo, agrupados en parroquias.
  • Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro.
  • Capítulo de Infanzones de Illescas. Hermandad de caballeros de la nobleza que estaban vinculados al rey.
  • Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi. Se forma en 1958 con el gin de reunir a todas las naciones de los países hispanoamericanos para “luchar contra la injusticia, el hambre, la inmoralidad y promover la paz”. Compuesto por embajadores y cónsules en España, y alto personal del Instituto de Cultura Hispánica.
  • Colegio de Ntra. Sra. de los Infantes, fundado en 1552 por el Cardenal Juan Martínez Silíceo, con el objetivo de formar de manera integral a los niños que cantaban y ayudaban en los actos litúrgicos de la Catedral de Toledo.
  • Seminario Diocesano.
  • Clero Regular.
  • Clero Secular.
  • Cofradía de la Santa Caridad. La más antigua de Toledo, y posiblemente de España (fundada en 1085). Desfila entre sacerdotes, más cerca del Santísimo.
  • Cruz del Cardenal Mendoza, con Ciriales. Fue regalo del cardenal D. Pedro González de Mendoza (1482-1495) a la Catedral. Acompaño a los Reyes Católicos en la toma de Granada en 1492.
  • Acólitos con Báculo y Diáconos de Honor.
  • Excelentísimo Cabildo Primado.
  • Pajecillos. Estos van arrojando pétalos de rosas delante de la carroza del Santísimo Sacramento.
  • Acólicotos con Incensarios, van inmediatamente delante del Santísimo Sacramento.
  • Santísimo Corpus Christi. El protagonista y centro de la procesión, que expone en las calles la Custodia (de Enrique Arfe, 1515-1523). Fue encargada por el Cabildo de la Catedral de Toledo para albergar el ostensorio de oro, que perteneció a la reina Isabel la Católica. La custodia de Enrique de Arfe tiene 309,5 cm de altura y un peso de 183 kg de plata, más 18 Kg de oro, sumando la Custodia interior hace un total de 218 kg. Se trata de una torre gótica de forma hexagonal, con 3 pisos en escalón, que rematan en una cruz. En el interior del último piso se aloja la Custodia de oro.
  • Y Rvmo. Sr. Arzobispo de Toledo, Primado de España. Preside la procesión acompañado por dos canónigos, desfilando tras la Custodia.
  • Dignidades Eclesiásticas.
  • Autoridades civiles y militares y representantes según su protocolo.
  • Presidente de la Junta de Comunidades.
  • Ayuntamiento de Toledo, presidiendo la Corporación en Alcalde con la vara propia de su cargo.
  • Diputación Provincial de Toledo.
  • Universidades de Castilla – La Mancha, desfilan en la procesión desde 1991
  • Academia de Infantería, que cierra el desfile con Bandera, Banda de Música y una Compañía de Honores.

Histórico de carteles

© Copyright - Venta de Aires en Toledo |