Toledo esconde varios secretos y entre los más destacados podemos hablar de nuestros comedores privados, sitios únicos en los que se disfrutar de una cena inolvidable.

comedor privado en toledo

Disponer del privilegio de cenar en los comedores privados de Venta de Aires, un lugar único y discreto, es sinónimo de recrear la historia toledana combinando platos tradicionales y emplazamientos antiquísimos. Optar por estos espacios centenarios para celebrar tu evento no dejará indiferente a tus invitados, pues podrán degustar platos tradicionales en salones por los que han pasado innumerables figuras históricas. La propuesta gastronómica de la Venta de Aires está escudada por la excelencia y la tradición; la historia que encierran los comedores privados de la Venta son testigo del éxito de los platos por los que numerosos comensales acuden a nuestros salones cada año.

Habituales de estos comedores privados eran los caballeros de la Orden de Toledo, fundada por Luis Buñuel.

La Orden de Toledo

Un grupo de vanguardistas recorría las calles de la ciudad entre los vapores del alcohol y el surrealismo con Luis Buñuel como y con otras figuras ilustres como Federico García Lorca, Salvador Dalí o Rafael Alberti como resto de integrantes. El requisito para pertenecer a este grupo era acudir a Toledo con la mayor frecuencia posible y tener la mente abierta a experiencias únicas. La orden estaba dividida en rangos jerárquicos, siendo Buñuel el condestable y Pepín Bello el secretario. A continuación, se encontraban los fundadores; Federico García Lorca y su hermano Paquito eran dos de ellos. Los caballeros figuraban después, y podían acceder al puesto cualquiera que acompañase al ilustre fundador durante una noche entera de borrachera por las calles de Toledo requisito que Salvador Dalí y Rafael Alberti cumplieron, recibiendo consigo los particulares honores de formar parte de tan ilustre grupo. Entre los últimos puestos se encontraban los escuderos, los invitados de los escuderos y los invitados de los invitados de los escuderos. Para el grupo, sus incursiones por la ciudad de Toledo supondrán una inconfundible fuente de inspiración que puede apreciarse en la obra de los artistas más implicados con la orden, por ejemplo, Luis Buñuel hace referencia en su película Viridiana a la costumbre del grupo de visitar la tumba del Cardenal Tavera, frente a la estatua esculpida por Berruguete donde dedicaban unos minutos a velar al difunto de piedra.

El lugar de reunión predilecto para tan numeroso grupo era la Venta de Aires, donde pedían tortilla “a caballo”, la perdiz “Venta de Aires” y vino blanco de Yepes. Era un refugio idóneo en el que reposar de sus andanzas por la ciudad y reponer fuerzas para otra noche delirante.

cenar-en-toledo

«Toledo tiene ese aire de ciudad antigua, de misterio, de silencio, que a nosotros nos gustaba tanto»
Pepín Bello

Comedores Privados

Salón Oro
Con capacidad para 26 personas, el Salón Oro es el comedor más ilustre de Venta de Aires, y por él han pasado numerosas personalidades. Cuenta con 120 años de historia de la que podrás formar parte. Es un lugar perfecto para pasar una velada discreta y sorprender a tus invitados.

Salón Centenario
Es el espacio con más capacidad de comensales de Venta de Aires; en el Salón Centenario podrás reunir hasta 350 invitados con los que celebrar tu boda o evento. Cuenta con un escenario para espectáculos y música en vivo. En este comedor privado tus invitados se sentirán como en casa.

Salón Horno
En este comedor encontrarás el horno con el que asamos las delicias que componen la cocina de caza de Castilla-La Mancha. El Salón Horno es un entorno acogedor con capacidad para 120 comensales De los comedores privados que ofrece la Venta este es notable por el mural que recoge las firmas y reconocimiento de varias personalidades que en la larga historia de la Venta de Aires han querido reunirse en sus salones.

Salón Verde
El Salón Verde tiene una capacidad para 24 personas y es un lugar agradable y acogedor con una estética muy cuidada en la que prima la comodidad, además de ser el más solicitado en la Venta de Aires. Es un espacio idóneo en el que celebrar eventos de carácter íntimo y discreto.

Salón Cobre
Ideal para tus reuniones de empresa o familiares, el Salón Cobre cuenta con un espacio modular en el que acoger a 80 personas. Un ejemplo de los variados comedores privados que te ofrece la Venta de Aires, único restaurante centenario de Castilla-La Mancha.