patrimonio cultural inmaterial

Las tapas, candidatas a ser nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

En Toledo sabemos mucho de patrimonio, y también de gastronomía; en cuanto a lo primero, en 2017 se cumplieron 30 años desde que nuestra ciudad fuese declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mientras que a lo que cocina se refiere, en 2016 tuvimos el honor de ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía, sin mencionar la ingente cultura que existe de platos típicos y tapas en Toledo.

No cabe duda que la gastronomía es uno de los elementos que mejor representan la cultura de un país o sociedad: los alimentos con que se prepararan, la manera de cocinarlos, la forma en que se disfrutan y comparten…todo ello es, sin duda,  reflejo inequívoco de hábitos y costumbres. Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha señalado que la tapa “es compartir, hacerlo de una manera sana y constituye uno de los símbolos distintivos de la marca España”.

Por ello, España ha presentado la candidatura de la tapa como Patrimonio Cultural Inmaterial, un honor al que también opta otro popular plato como el cuscús, propuesta en torno a la cual se han unido los países de Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez y Libia.

Cabe mencionar que ambas candidaturas no compiten entre sí, con lo que ambas pueden ser elegidas indistintamente de si lo ha sido la otra; algunas fuentes a que el plato representante del Magreb cuenta con más posibilidades, entre otros motivos, porque España ya posee una nutrida nómina de patrimonios declarados como inmateriales por la UNESCO como la dieta mediterránea (de la que nuestro restaurante es un importante representante según la propia Fundación Dieta Mediterránea), el flamenco o el silbo gomero, entre otros muchos.

La mejor gastronomía y tapas en Toledo

Como hemos mencionado, la gastronomía es uno de los baluartes de cualquier sociedad y cultura, y en Venta de Aires queremos trasladar en cada plato el legado y arraigo toledanos; ven a conocer la mejor cocina y tapas en Toledo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *