cocido toledo menu

¿Conoces el origen e historia del cocido?

Muchos son platos que han sido preparados en los fogones de Venta de Aires, más aún si tenemos en cuenta los 127 años que este año se cumplirán desde que abriera sus puerta allá por 1891, aunque hay algunos como la perdiz estofada o nuestro cocido de la Sagra que representan de forma especial nuestra idiosincracia y arraigo gastronómico.

Comer cocido en Toledo es un doble placer, pues al gastronómico hay que sumarle el disfrutar de una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad más bellas del mundo. O triple: si lo haces ennuestro restaurante probarás el que sin duda es el mejor cocido que podrás encontrar en la zona, y no es que lo digamos nosotros: auténticas eminencias en lo que a este tradicional plato se refiere como son los integrantes del Club de Amigos del Cocido ya nos hicieron saber su enorme satisfacción al probarlo.

Además, nos encontramos en una época perfecta para elegir los platos de cuchara, pues un buen puchero es lo que más apetece con el frío propio de esta época del año.

Origen e historia del cocido

Cocidos hay muchos y suelen coincidir con la región en la que se preparen, pero de forma general podemos trazar una cronología que establezca los hitos más importantes en la historia de este plato.

Si nos remontamos en el tiempo hasta tiempos históricos, podríamos considerar que el primer cocido se preparó ya en la prehistoria, pues una vez el hombre dominó el fuego decidió cocer carnes y frutos en una olla con agua para hacerlos más comestibles.

Con menor licencia narrativa, y ciñéndonos más al cocido como tal, esta sería la sucesión de acontecimientos que marcan la historia del cocido.

Durante el periodo que comprenden los siglos X y V a.C., los judíos comienzan a cocinar la adafina, plato que podría considerarse precursor del cocido. Más tarde se incorporaría a este plato la carne de cerdo (en torno al s. VI), momento tras el cual habría que esperar 1000 años hasta que se produjese su siguiente cambio: con la llegada del pimentón al recién descubierto continente, empiezan a elaborarse en America chorizos que le dan un nuevo carácter.

La siguiente inclusión tiene también origen americano, pues es la patata la que se suma en el s. XIX a la variedad de alimentos del cocido para que, un siglo más tarde, la hostelería en España sufra una evolución y considere al este plato como un menú completo, adquiriendo en ese momento cada zona una particular forma de prepararlo.

¿Quieres probar nuestro genuino y delicioso Cocido de la Sagra?Descúbrelo en este enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *