El 5 de noviembre dan comienzo las XI Jornadas del Vino 2021 en Venta de Aires

El vino ha sido el centro de innumerables escenas históricas, objeto de estrofas e inspiración de artistas. Y quizá no de una forma tan intensa, pero sí con el mismo entusiasmo, este 5 de noviembre darán comienzo las XI Jornadas del Vino 2021 en Venta de Aires, cuna de la Orden de Toledo, quienes entendían perfectamente el valor del vino; no tanto por su encanto como por su capacidad de unir a las personas en torno a él.

A fin de cuentas, en palabras de Alighieri, «el vino siembra poesía en los corazones»; y es que, rodeados de buena compañía, encontramos verdades fundamentales que nos hacen apreciar los pequeños momentos, sobre todo tras la época que nos ha tocado vivir.

Por lo que, ¿qué mejor excusa para unirnos en torno a una mesa con buena comida a descubrir nuestros caldos recomendados?

Descubre nuestra propuesta semana a semana:

Viernes, 5 de noviembre, comienzan las XI Jornadas del Vino

Esta jornada estará acompañada por las Bodegas Volver y Rafael Cañizares, las cuales presentarán tres vinos de Finca Los Juncares en el caso de Volver y uno de Rafael Cañizares.

Bodegas Volver abrirá la jornada con un vino de uva Chardonnay, seguido de Quinta del ’67, firmado por Rafael Cañizares, que precederá las otras dos propuestas de Volver; un Tempranillo cien por cien con Denominación de Origen de La Mancha, galardonado con varios premios de carácter internacional, y otra mezcla de Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

No olvidemos las propuestas de cocina que tendremos: cinco tapas entre las que se encuentran una deliciosa crema de coliflor, gorgonzola y piquillos caramelizados al ajillo, y un sorprendente yakitori de panceta, cilantro y cebolla crujiente.

Viernes, 12 de noviembre

Finca Constancia gozará del absoluto protagonismo, en cuanto a caldos se refiere, en esta jornada.

Las propuestas que tenemos de esta firma abren con Fragantia nº6, elaborado con uva 100% Moscatel. La potencia aromática de este vino hace honor a su nombre, como descubrirás.

La cata continuará con Parcela 52, un Verdejo fresco catalogado como «capricho» para acompañar grandes momentos.

En tercer lugar, tenemos Entre Lunas, una denominación algo más poética para la presentación de un Tempranillo orgánico 100%.

Por último, tendremos Altos de la Finca para cerrar la experiencia del día. Se trata de un vino 60% Petit Verdot con el restante de Syrah, con un característico color guinda, aroma a chocolate negro y arándanos junto a flores violetas.

Por supuesto, las cinco tapas que los acompañan no se quedan atrás, siendo el Pan Bao con carrillada y cebolla caramelizada el contrapunto perfecto de la velada.

Viernes, 19 de noviembre

Marqués de Cáceres y Ribera del Duero comparten cartel, donde, para el primero, proponemos un Rioja Reserva, 90% Tempranillo y 10% de otras variedades, cuyo color rubí atrae las miradas al instante. No en vano ha obtenido 24 galardones internacionales. Guadium es la segunda propuesta del Marqués, un vino 95% Tempranillo y 5% Graciano con 26 reconocimientos a nivel mundial. Y, para terminar, propone un Excellens Rosé de Garnacha tinta y Tempranillo, D.O. Ca. Rioja.

Por otra parte, de Ribera del Duero, presentaremos La Capilla, un crianza de 2017 hecho con uva 100% Tinta del País.

Una vez más, las tapas que acompañarán harán las delicias de los comensales. En esta ocasión, propondremos un viaje por la Península Ibérica que no dejará a nadie indiferente.

Viernes, 26 de noviembre, fin de las XI Jornadas del Vino en Venta de Aires

Las Bodegas Quinta de Aves serán las encargadas de cerrar este año las Jornadas del Vino. Estos vinos maridarán la cena prevista para la clausura del evento.

Para ello, proponemos un rosé de uvas 80% Cabernet Franc y 20% Graciano, de vendimia nocturna; un Muscat Volcánico de uva moscatel de grano menudo; un 100% Tempranillo; y Phoenix, otro vino 100% Tempranillo con numerosos reconocimientos a nivel internacional, al igual que el resto de propuestas del día.

En cuanto a la cena, disfrutarás de platos de contraste que enlazan sus sabores armónicamente con los caldos mencionados.

No olvides que se trata de un evento previsto bajo reserva

Las XI Jornadas del Vino las realizaremos previa reserva. Por lo que es importante señalar los días que se desea asistir para no perder la ocasión de disfrutarlo.

Puedes realizar tus reservas para cada jornada aquí.

Marca estos días en el calendario, pues participarás de la experiencia vinícola de la temporada.

Te esperamos.