La evolución de vestir una mesa

Historia del mantel y la servilleta

Nos trasladamos a tiempos remotos donde el mantel ya era utilizado en la mesa para comer, aunque no tenemos mucha más información acerca de sus usos.

Fueron los romanos y los galos, los que empezaron a usar los primeros manteles de lino, la mayor parte de las veces en color blanco, lo curioso de todo esto, es que eran los invitados los que llevaban sus propias servilletas, que utilizaban para llevar en ellas los sobrantes de sus comidas.

¿Os imagináis hoy en día que tuviésemos que llevarnos la servilleta cada vez que salimos a comer fuera de casa, o cuando asistimos de invitados a una boda…?

Seguimos hablando del mantel y nos situamos ahora en la edad media, fue entonces cuando cobraron importancia y cuando empezaron a utilizarse con mayor frecuencia. Llegaron a convertirse en objeto de genuina veneración, debido a que eran una marca de nobleza de los lores y solo se compartían con personas del mismo rango.

01

En cuanto a la servilleta, su uso comenzó en el siglo XVI, eran trozos de tela muy largos, elaborados con lino de damasco, su uso empezó a popularizarse muy pronto.

Como eran telas de gran tamaño, se puso de moda hacer con las servilletas, formas de pájaros, animales y fruta. Esta tradición se mantuvo durante mas de 200 años.

(hoy en día vemos esta costumbre en algunos hoteles, pero con las toallas).

02

Con la evolución el lino de damasco fue desapareciendo y fue sustituido por el algodón, un material mucho más suave y agradable al tacto. La tradición de doblar servilletas desapareció gradualmente y el tamaño también disminuyo.

Pasamos del blanco al color y esto sucede ya en el siglo XX, se pasa de colores pasteles a colores oscuros y brillantes. Las servilletas igualmente comenzaron a hacer juego o contraste con los manteles.

03

En Venta de Aires, como puedes celebrar cualquier evento a tu medida, ya sea boda, bautizo, comunión, despedida de solter@, o una comida familiar, le damos especial importancia a la mesa. No es lo mismo, una fiesta que una boda o una cena. Pero en todas estas ocasiones la mesa tiene que estar muy cuidada, por tanto el mantel y la servilleta juegan un papel muy importante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *