Venta y la Capitalidad: mes del cordero manchego

En Venta de Aires ya estamos trabajando, junto con la Capitalidad Gastronómica de Toledo, en el mes de mayo. Este quinto mes del año estará dedicado al cordero manchego, y serán varias las actividades relacionadas con este producto, representante del patrimonio culinario de nuestra región.

Y qué mejor manera de compartir con vosotros este producto, además de ofreciéndolo en nuestro restaurante , que mostraros una receta para preparar este rico plato: cordero al horno de leña.

Los ingredientes son pocos, pero es importante que el cordero sea manchego, pues cuenta con Indicación Geográfica Protegida, con un tono rosado y una jugosidad y suavidad características, y un buqué muy agradable. Son los siguientes: un par de paletillas de cordero, un kilo de patatas, medio litro de vino blanco, pimienta negra molida, sal, y manteca de cerdo.

¿Cómo prepararlo?

Se colocan las paletillas de cordero (o medio cordero y un par de patas) en una fuente apta para usar en un horno de leña, preferiblemente de barro. Salpimentamos primero,  sazonamos después con un poco de vino blanco, y untamos la manteca de cerdo por ambos lados, colocamos las paletillas en la fuente y dejamos macerar un par de horas.

Con la carne macerando, es hora de preparar el horno de leña: encendemos la leña, y esperamos a que se convierta en brasas para cerrar el horno. ¿Horno preparado? pues metemos la fuente en él, cubierta de papel de aluminio.

Ya está el cordero en el horno. Ahora, un ingrediente imprescindible en la cocina: la paciencia. Esperamos media hora y damos la vuelta a la carne; este tiempo lo podemos emplear en preparar la guarnición de patatas, que cortaremos al gusto y freiremos en sartén (es una opción, pues siempre puedes preparar la guarnición que quieras…creatividad al poder).

Pasada una hora…¡ya tenemos nuestro cordero preparado! pero falta un ingrediente que antes no mencionamos, e imprescindible también…¡la buena compañía! esperemos que disfrutéis de este plato, tan sabroso y tan manchego.

receta-cordero-venta-2

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *