Noche de San Juan: su origen y cómo lo celebraremos en Toledo

Toledo se prepara para recibir la noche de San Juan, la “más corta del año” (en realidad esta fue la de la del pasado día 21, coincidiendo con el solsticio de verano), y para ello la ciudad celebrará actividades con las que disfrutar de una velada mágica. Antes de repasar los actos de nuestra ciudad, no preguntamos: ¿conocemos el origen de la celebración de noche de San Juan?

Una festividad cubierta de leyendas

Si nos remontamos en el tiempo a las primeras celebraciones de la Noche de San Juan, vemos cómo una primitiva astrología se escondía tras ellas: la creencia general era que el Sol estaba enamorado de la Tierra, por lo que el astro rey se mostraba reacio a abandonarnos, y para tal despedida (el 24 de junio era el considerado como día en que ambos comenzaban a coincidir cada vez menos horas hasta la misma fecha del siguiente año) se realizaba un festejo en su homenaje. Además, se consideraba esa fecha como la idónea para alejar a los espíritus nocivos y encontrarse con los buenos.

Una vez apareció el cristianismo, la celebración adquirió una dimensión religiosa fundamentada en la figura de Zacarías, quien ordenó encender una hoguera para comunicar el nacimiento de su vástago, Juan Bautista; la buena nueva coincidió con la citada noche. A partir de entonces, los cristianos adoptaron el acontecimiento como tradición y cada noche de solsticio prendían hogueras y llevaban a cabo diversos rituales en torno a ella.

La noche de hoy se llena de actividades en Toledo

Toledo no olvida una celebración tan especial, y la Noche de San Juan se celebrará simultáneamente en dos barrios de la ciudad. Mientras en el parque de ‘Los Alcázares’ de Santa María de Benquerencia se podrá disfrutar de ‘La Hoguera de los Cuentos’, en la cual los asistentes podrán compartir en primera persona cuentos, historias y leyendas con todo el público, iniciativa a la cual se unirán conciertos musicales. Estos actos se desarrollarán de 22 a 24 h., y será una vez finalizados cuando se encienda la hoguera y comience con ella la representación teatral que versará sobre la purificación del fuego, amenizada con la tradicional queimada.

Por otro lado, a las 21.45 h. saldrá desde zocodover el pasacalles ‘Lobo Feroz’, que se dirigirá a la Casa del Diamantista, en donde se realizará un show de “ritos mágicos” en el que participarán personajes disfrazados y en el que podrán participarán, además de los profesionales, todos los asistentes.

Ambas actividades son gratuitas.

Animamos a todos los que visiten nuestra ciudad a hacer una parada en Venta de Aires para dar la bienvenida al nuevo solsticio acompañados de la mejor y más arraigada gastronomía en el restaurante más emblemático de Toledo, el único centenario en Castilla-La Mancha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *