Venta, medalla de plata al Mérito en Hostelería desde 1973

Cada vez que nuestro restaurante recibe el reconocimiento a su labor e historia, en Venta de Aires acogemos la noticia con especial ilusión al tratarse de una merecida recompensa al esfuerzo diario, pasado y presente, de todas las personas que han conseguido consolidarnos como referente gastronómico de Castilla-La Mancha. Sin embargo, sobrecoge y emociona a partes iguales echar la vista atrás y comprobar que hace décadas (más de cuatro en este caso concreto), nuestro establecimiento ya ostentaba el honor de poseer la medalla de plata al Mérito en Hostelería, galardón que se sumaba, en 1973 y expedido por el Sindicato de Hostelería, a otras distinciones con las que ya contaba el restaurante por aquel entonces, como la placa al Mérito Turístico o el diploma del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad Imperial.

Os mostramos tanto la fotografía de la página del número del 5 de marzo del periódico El Alcazar que recoge la noticia como el texto íntegro del artículo.


MEDALLA DE PLATA DE LA HOSTELERIA A LA TOLEDANA VENTA DE AIRES

Este Restaurante fue fundado en 1891, y se le puede considerar como el decano entre los de su género en España.

Al darse por clausurada en Toledo la VI Asamblea Nacional de Informadores Turísticos, cuya agrupación queda integrada en el Sindicato Nacional de Hostelería, se ha querido premiar a un restaurante toledano, decano en España entre los de su género, conocido con el nombre de Venta de Aires.

En el almuerzo de clausura de la Asamblea se puso de relieve por el presidente nacional del Sindicato de Hostelería, Don José Ramón Alonso, el acendrado espíritu de servicio que durante ochenta y tres años ha venido manteniendo la Toledana Venta de Aires, que ahora se distingue con la medalla de Plata al Mérito de Hostelería y que el gobernador civil, Don Jaime de Foxá, impuso al actual propietario, Don Antonio Montero Aires, con unas cariñosas frases alusivas al prestigio de que goza este establecimiento.

Esta medalla viene a sumarse a las otras distinciones con las que cuenta ya Venta de Aires, entre ellas la placa al Mérito Turístico, que le fue concedida por el Ministerio de Información y Turismo, y al diploma del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad Imperial.

Allá por el año 1891, el matrimonio Aires fundaba este establecimiento, del que queda constancia en el libro de “Cocina Española”, escrito por García del Real, con prólogo del Doctor Marañón, en el que hace referencia a la señora Modesta, que ante las murallas de Toledo conserva como un rito sagrado la excelsitud de la cocina castellana que viene haciendo mucho, de un modo silencioso, por el nombre de España.

Doña Modesta de Aires y su esposo gozaban en la ciudad del afecto y cariño de todos cuantos visitaban su establecimiento, fuesen españoles o extranjeros.

Todavía queda aquella frase de “Con las perdices que guisa la señora Modesta, tiene uno que chuparse los dedos a la fuerza”. El secreto del guiso ha ido traspasándose y, en nuestros días, no hay quién se acerque a Toledo que no se sienta atraído por este plato típico de la perdiz en Venta de Aires.

La evolución progresiva que ha tenido Venta de Aires desde su fundación se debe al esfuerzo de la familia Aires, que han permanecido fieles a los principios señalados por sus fundadores. Así no es extraño que personalidades como el Caudillo, el Príncipe de España, el presidente Nixon, el Rey de Jordania, el Conde de Foxá, el Doctor Marañón y otras altas personalidades de la política, las ciencias, las artes y las letras, así como infinidad de turistas a los que ha llegado la onda del prestigio que tiene Venta de Aires, gocen de la exquisitez culinaria que les depara este establecimiento que, a los ochenta y tres años de su fundación, se le ha reconocido unos estimables valores de tesón y constancia servicio de la hostelería española.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *