Cine y gastronomía, un amor para siempre

Hace apenas unas semanas se celebró la gala de entrega de los premios del cine más importantes a nivel nacional, Los Goya, y ayer mismo tuvo lugar la celebración de los Óscar, los galardones más importantes del séptimo arte. Con motivo de estos dos acontecimientos, queremos repasar el papel que la gastronomía ha desempeñado en la historia del celuloide, hecho que en Venta de Aires podemos constatar debido a los proyectos en este ámbito en los que nuestro restaurante ha participado o protagonizado.

En un principio, las proyecciones buscaban una reacción social a la escasez de alimentos que las clases bajas padecían: muestra de ello fue la célebre secuencia de La Quimera del Oro en la que Charlot ha de comerse una bota por no tener nada más que echarse a la boca. En España, una similar denuncia fue la llevada a cabo por Luis G. Berlanga en la cinta Plácido, en la que se pone en marcha una campaña para que todas las familias pudientes acogieran a un pobre en navidad y compartieran mesa y mantel con él, todo ello desde la mordaz visión del cineasta valenciano. Luis Buñuel, uno de los principales directores de la historia de nuestro cine (y gran amante de la cocina, así como asiduo comensal de Venta de Aires por su pertenencia a la Orden de Toledo), también quiso retratar la realidad a la que tenían que hacer frente los más pobres, destacando por su tremendo valor gráfico uno de los planos de El Discreto Encanto de la Burguesía, donde uno de los personajes utiliza su último aliento para alcanzar una loncha de jamón.

En el género humorístico también encontramos memorables escenas que han divertido a millones de espectadores (además de la ya mencionada de Charlot): la protagonizada por Jack Lemmon en El Apartamento al tener que escurrir los spaghetti con una raqueta de tenis, o los famosos tartazos que Laurel y Hardy de repartieron en numerosos actos, son solo algunos ejemplos.

Al margen de determinadas alusiones célebres, la gastronomía también ha servido de argumento para el rodaje de grandes títulos dentro del cine, así como de multitud de documentales.